lunes, 1 de junio de 2009

EL SUELO...¿SOLIDO, LIQUIDOO GASEOSO?

Nombre del autor:Olga Lucia Granados Acosta
Departamento:Guainía
Municipio:Inírida
E-mail de contacto:olgalugapp@hotmail.com

El suelo….¿sólido, líquido o gaseoso?


Imagen

Grado:9°
Área:Ciencias Naturales

Logros y competencias
Describe propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, a partir de su constitución, su función y clasificación.

Palabras clave
Composición
Química
Nutrientes
Micronutrientes
Macromutrientes
Aprovechamiento
PH
Orgánicos
Transgénicos
coloides

Pregunta generadora
¿La química, la física, la biología a tus pies?
¿Pisando cuatro estados y como si nada?

Situación de aprendizaje

El suelo es una estructura dinámica formada por materiales orgánicos y minerales, sirve de soporte a las plantas y las proporciona elementos nutritivos necesarios para su desarrollo. El suelo está conformado básicamente pos sustancias solidas, liquidas, gaseosas y coloidales.
El estado sólido está constituido por sustancias orgánicas como microorganismos, el humus, lombrices y hormigas, e inorgánicas como los minerales formados por la degradación de la roca sobre la cual está el suelo, estos varían en tamaño, ejemplo la arena, el limo y la arcilla, aluminio, hierro.
El estado líquido está formado por agua, que es un regulador importante de las actividades físicas, químicas y biológicas que allí ocurren, además intervienen en el desgaste de las rocas y la formación del suelo, el agua disuelve los nutrientes que son tomados por los tejidos vegetales y es esencial en la fotosíntesis.
El estado gaseoso del suelo está representado por el aire y los gases liberados en las reacciones bioquímicas que ocurren en él. El aire ocupa los poros del suelo. La porosidad disminuye con el contacto, el enfangamiento de los suelos. Las raíces de las plantas y la actividad de los animales subterráneos aumentan la porosidad de los suelos, entre los gases del suelo tenemos el gas carbónico, acido sulfhídrico, amoniaco, metano.
El estado coloidal del suelo está formado por coloides orgánicos como el humus, la arcilla. El estado coloidal es un estado intermedio entre el sólido y el líquido, son responsables de la actividad química, es decir, de intercambiar elementos nutritivos como el calcio, magnesio, sodio, potasio, aluminio, hierro, nitritos, nitratos, fosfato y sulfatos y de estos intercambios depende la fertilidad del suelo. El humus coloidal proviene de la descomposición de la materia orgánica.


ACTIVIDADES

Leer juiciosamente el anterior marco teórico.
Plantea hipótesis: ¿cómo esta conformado el suelo que pisas?, ¿qué vas a encontrar durante el análisis del suelo?
Experimenta: análisis del suelo. Hacer hipervínculo con experimentemos con el suelo

Describe: redacta un párrafo de la forma como está conformado el suelo. Teniendo en cuenta la lectura de apoyo. Hacer hipervinvulo con la lectura suelos

Respoder : el siguiente cuestionario. Haz clic en Quiz


Enviar los trabajos al correo indicado en el presente blog


Herramientas de andamiaje:
http://edafología.egr.es/introeda/tema01/perfil4.htm


Criterios de evaluación

Excelente: Desarrollo de la actividad experimental expresa sus resultados y análisis teóricos a partir de la comprensión de texto respondiendo las preguntas propositivamente, demostrando las habilidades computacionales exigidas en su totalidad.
Sobresaliente: Desarrolla análisis teóricos a partir de comprensión del texto respondiendo las preguntas argumentativamente, demostrando el manejo de un alto porcentaje de habilidades computacionales exigidas.
Aceptable: Desarrolla análisis teóricos de poca profundidad respondiendo un poco más de la mitad de las preguntas interpretativamente al igual que la implementación de las habilidades computacionales exigidas.
No aprobado: No desarrolla análisis teóricos por la falta de comprensión de texto, no responde el 25% de las preguntas formuladas, demostrando una ausencia marcada de habilidades computacionales.


Recursos
Explicación magistral
Internet
Laboratorio
Reactivos

Bibliografía y cibergrafía
http://www.wikipedia.org/wiki/suelo
http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/planeta/revista/2-5-sue.htm

1 comentario:

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